miércoles, 4 de diciembre de 2013

Antartida


  ANTARTIDA 
En 1910 hubo dos expediciones en la Antartida, una británica y otra noruega con el objetivo de alcanzar el Polo Sur. La expedición británica estaba dirigida por el capitán Scott y la noruega por el capitán Roald Amundsen. Las dos expediciones se dirigieron al Polo en verano del 1911. Roald utilizo para poder llegar al polo sur unos perros groenlandeses y Scott utilizo unos ponis para la primera etapa y para la segunda su propia fuerza. Roald alcanzo el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, y Scott el 17-18 de enero de 1912. Los noruegos en su expedición no tuvieron grandes problemas para poder alcanzar la cima, en cambio los expedicionarios británicos murieron todos por culpa de una mala planificación y mala suerte, en el regreso de la expedición. Murieron debido al hambre, frío y perdida de fuerzas por intentar ayudar a sus compañeros. Tras la muerte de Scott se convirtió en un Héroe Británico.

Viaje al polo sur:
El 1 de noviembre empezó la expedición hacia el Polo Sur.  El grupo poco a poco fue reduciendo su número ya que los grupos de apoyo se daban la vuelta. El 4 de enero solo quedaron dos grupos de 4 hombres que alcanzaron la latitud 87º 34´S. Scott anuncio que 5 hombres; Scott, Edward Wilson, Henry Bowers, Lawrence Oates y Edgar Evans, seguirían la expedición y otros 3 regresarían del Polo Sur. Esos 5 hombres siguieron su marcha por el Polo, alcanzando el 17 de enero de 1912 la cima y descubriendo que los noruegos se habían adelantado. En el viaje de vuelta por las malas condiciones del tiempo y las pocas fuerzas que les quedaban murieron. Tiempo después un equipo de rescate subió y encontró sus cuerpos y entre ellos el diario del capitán Scott.




















Robert Falcon Scott
Nació el 6 de junio de 1868, Plymouth, Reino Unido.
Falleció el 29 de marzo de 1912, Barrera de hielo de Ross, Antártida.
Causa de muerte: Hipotermia.

Antes de dirigir la expedición, Scott siguió una carrera convencional en tiempo de paz como oficial de la armada de la Inglaterra victoriana, donde sus oportunidades de promoción profesional fueron limitadas y muy solicitadas por muchos oficiales ambiciosos. Esta fue una oportunidad para poder obtener distinción personal lo que le llevo a poder dirigir la Discovery. Tras esto su nombre quedó inseparablemente vinculado a la Antártida, al cual le dedicó 12 años de su vida. 

Después de  conocerse la noticia de su muerte, se convirtió en un héroe británico, que duro mas de medio siglo y quedó reflejado en los numerosos memoriales de su propio país. En las últimas décadas del siglo XX su leyenda fue evaluada de nuevo, cuestionada en su competencia y carácter. 
En el siglo XXI Scott fue considerado mas positivamente, y se enfatiza su valentía personal; aun así siguen reconociendo sus errores y su fracaso de su expedición.























Este es el diario de Scott que encontraron en su echo de muerte contando las dificultades que habían pasado en su expedición. En esta   página se puede encontrar todo lo que escribió Scott y la historia de esta expedición: http://www.circolopolare.com/ita/recensioni_scott_antartide.htm





Héroes de la Antártida - Mecano 
Esta es la letra de la canción de Mecano que cuenta la historia y los problemas que tuvieron en la expedición del Polo Sur. http://www.youtube.com/watch?v=QlG-9rl7H4w

18 enero de 1912 el capitán Scott
acompañado de Evans, Wilson, Bowers y
Oates, alcanza el polo sur. pero fracasa
en la hazaña de ser el primero, sobre el
punto de latitud 0 ondea ya la bandera
noruega del explorador Amundsen.
exhaustos y fracasados emprenden el
regreso.
16 de febrero polo sur
cinco ingleses por el desierto azul
Evans va último de la fila
y colgada de su mochila
va la muerte dispuesta a demostrar
que una vez muerto
no se esta mal en aquel lugar
no hubo lápida
si hubo plática
que dios salve la reina
gloria eterna a los héroes
de la Antártida
6 de marzo y Oates no puede mas
son sus pies dos cuchillas de cristal
de arrastrase en algunos tramos
tiene heladas también las manos
pero nadie le quiere abandonar
y mientras duermen
sale al paso de la eternidad
No hubo lapida
si hubo platica
que dios salve la reina
gloria eterna a los héroes
de la Antártida
30 de marzo
aquí acaba el diario
de bowers, wilson y scott
que las ayudas que nunca nos llegaron
vayan a los que quedaron
nuestros hijos nuestras viudas
como un ingles
mueren tres
No hubo lapidas
no hubo platicas
no hubo dios
ni hubo reina
solo nieves eternas
en la Antártida

No hay comentarios:

Publicar un comentario