Se educó junto al infante Sancho de Castilla. Hizo jurar que no se haría cargo de su hermano Sancho II al rey Alfonso VI. Así el pasó a ser el enemigo del monarca. Le sustituyeron en su tarea de ser el nuevo rey pero aun así le dejaron casarse con Jimena Díaz en 1074, bisnieta de Alfonso VI. Le condenaron en el año 1081 a ser desterrado de donde el vivía porque fue acusado de deslealtad al rey.
Entonces el se fue con sus vasallos a Zaragoza, donde se puso a las órdenes del gobernante musulmán al-Muqtadir y, posteriormente, de su hijo al-Mu´tamin. Las tropas de Alfonso VI fueron vencidas en la batalla de Zalaca, asi el rey le volvio a poner a su servicio y le dió varias dominios en el 1086. Después de esto emprendió bastantes batallas, logrando hacer que los reyes musulmanes de Albarracín y Valencia pagaran un tributo a Castilla y conquistando tierras de los almorávides.
Tras todo esto, otra vez, se volvió a enfrentar a Alfonso VI, le quitaron nuevamente todos sus privilegios y tuvo que salir del exilio. Se puso al servicio del rey musulman de Valencia, derrotando asi al conde de Barcelona, Berenguer Ramón II en 1090. Logró conquistar Valencia en 1094, ciudad que no lograron conquistar hasta después de su muerte, en el año 1102.
No hay comentarios:
Publicar un comentario